Publicidad

Todas las empresas pueden beneficiarse de la publicidad, pero se puede perder una gran cantidad de tiempo y dinero cuando se sigue un camino equivocado.

Veamos cómo la publicidad puede ayudar a su Club de golf, cómo conseguir el mayor retorno para el dinero invertido gestionando adecuadamente el proceso de la publicidad y cómo asegurarse de que se está llegando al público objetivo.

Por qué necesita hacer publicidad

La publicidad ofrece diferentes herramientas que pueden utilizarse de diversas maneras en función de los objetivos. Puede ser dirigida a generar ventas inmediatas, a crear imagen de marca o a publicitar los cambios en su Club.

Cuándo hacer publicidad y con qué frecuencia

Es probable que el objetivo principal de la publicidad de su Club de golf sea aumentar las ventas en un segmento en particular, como los socios, los visitantes o los grupos. Es necesario buscar el momento idóneo para impulsar su negocio en función del objetivo y adaptar su campaña en consecuencia.

En ciertos casos, puede ser recomendable efectuar la publicidad dirigida a determinados mercados con gran antelación a fin de adelantar las reservas, antes de que ese público se vaya a otra parte. En otras ocasiones en cambio, se pueden efectuar ofertas promocionales a corto plazo, por ejemplo en épocas de vacaciones.

Interpretar las necesidades de negocio de antemano permitirá evitar el pánico de última hora. Por lo general la publicidad proactiva es mucho más eficaz que la publicidad reactiva.

Definir el público objetivo

Una vez que haya decidido los objetivos de su campaña publicitaria, el siguiente paso será identificar a su público objetivo. Usted puede estar buscando captar nuevos socios, atraer más visitantes o aumentar las reservas de grupos. Sólo definiendo correctamente su público objetivo puede usted asegurarse de elegir la mejor manera de llegar a ellos y obtener el mejor retorno para su inversión en publicidad.

Dónde hacer publicidad

Una vez que usted ha decidido cuál es su mercado objetivo y por qué, y sólo entonces, se puede empezar a considerar los medios de comunicación disponibles para su uso. Respecto a los medios de comunicación, hay una amplia gama de diferentes soportes y canales a su disposición, tales como los medios impresos, Internet, mailing, etc.

  1. Publicidad impresa
    Aunque los anuncios online son un medio con gran potencial, la publicidad impresa sigue contando con un porcentaje considerable del mercado del golf. La publicidad en revistas o periódicos es una estrategia cuya eficacia para llegar a la audiencia deseada de los amantes del golf está fuera de toda duda.

    Para la mayoría de los Clubes de golf, la mayor parte del gasto estará en la prensa local y en las revistas especializadas que se entregan regularmente en los Clubs. Además de la página de deportes de los periódicos, otra sección eficaz es la página de negocios o la sección de finanzas, ya que los golfistas tienden a tener intereses financieros.

    Un buen punto de partida es pensar en los medios que usted y sus socios leen. Si sus socios consultan regularmente la columna de golf del periódico, es probable que otros jugadores de golf hagan lo mismo y puedan leer su anuncio. Si su Club está en una zona turística, donde hay visitantes de fin de semana o veraneantes, puede que tenga que mirar más lejos para sus campañas publicitarias.

    Una opción rentable puede ser realizar publicidad conjunta con empresas locales, tales como hoteles o centros de ocio. Su Oficina de Turismo local o el Consorcio de Promoción Turística regional pueden subvencionar o producir guías en las que su Club pueda ser incluido.

  2. Publicidad online
    Actualmente, dirigirse directamente a la web para captar a sus clientes es una estrategia obvia, ya que la enorme cantidad de potenciales consumidores conectados hacen de Internet un enorme mundo de oportunidades.

    Debe tenerse en cuenta que la audiencia online consistirá en dos grupos específicos de personas: los jugadores de golf expertos y los principiantes. Por ello, la publicidad debe adaptarse a ambos segmentos. El público experto sin duda apreciará el material personalizado, la información técnica especializada y la jerga avanzada, pero para los principiantes es básico emitir anuncios con un lenguaje menos especializado.

  3. Directorios de Internet
    Existen en Internet numerosos portales de golf y directorios que incluyen listados de campos de golf, que los golfistas visitan cuando buscan un lugar para jugar. Por lo general, insertar un registro básico dentro de estos directorios es gratis, aunque se puede pagar por mejoras tales como añadir fotografías o la oportunidad de aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.

    También habrá directorios en Internet para empresas de su área local, por lo que debe asegurarse de estar incluido en ellos. Así mismo, los sitios web de la Oficina de Turismo y Guías de la zona son todos buenos lugares para ser visto.

  4. Página web
    Su sitio web es una fuente inmediata de información para los socios, visitantes y clientes potenciales. La página web del Club de golf es de gran importancia en el e-marketing y en el marketing mix. Recuerde que si usted está anunciando una oferta especial en otros medios de comunicación, asegúrese de que la promociona también en su propia página web.
  5. Publicidad no convencional
    La denominada publicidad no convencional es la que no se basa en la fórmula publicitaria de comprar espacio en los medios (prensa, radio, televisión, Internet, etc.) para insertar un mensaje, sino que utiliza otras técnicas, por ejemplo Marketing promocional, Marketing directo, Publicidad en el punto de venta, Merchandising, Emplazamiento de producto, Patrocinios o Eventos, entre otros.

Cuánto gastar

Una vez que haya establecido cuándo necesita hacer publicidad para impulsar su negocio, durante qué período de tiempo, las audiencias objetivo que busca alcanzar y a través de qué medios de comunicación, entonces podrá empezar a tener una idea de cuánto podría costar. Sin embargo, recuerde que su inversión en publicidad es sólo una parte del marketing mix, como se especifica en el Plan de Marketing.

Si ya está invirtiendo dinero en publicidad, su actual presupuesto debe ser un buen punto de partida. Si nunca ha hecho publicidad antes y todo esto es nuevo para su Club de golf, entonces su punto de partida es lo que razonablemente pueda permitirse dentro de su presupuesto de marketing, que estará reflejado en el Plan de Marketing. Como regla general, debe planificar una campaña anual consistente y bien dirigida. Un anuncio aquí y allá puede parecer una opción más barata, pero con esa estrategia es poco probable obtener ningún beneficio real.

Para obtener el máximo retorno de nuestra inversión en publicidad debemos poner el énfasis en hacer la oferta adecuada, al público adecuado, en los medios adecuados y en el momento adecuado.

Cómo crear la publicidad

Una vez que se ha diseñado la estrategia de la campaña, no hay nada peor que una mala ejecución, por lo que merece la pena gastar un poco de tiempo y esfuerzo en cómo se verá su publicidad. Vale la pena considerar contratar una agencia de diseño local, ya que es un mercado muy competitivo y siempre están en búsqueda de nuevos clientes. Sin embargo, incluso en este caso debemos tener una buena planificación previa, ya que nos ahorrará mucho tiempo, problemas y lo más importante, costes.

Aunque una agencia de diseño esté desarrollando la creatividad de su campaña, sólo pueden trabajar con los materiales que tienen. Un logotipo bien diseñado en un formato fácil de usar, fotografías decentes de su campo de golf y sus instalaciones, y una exposición clara del mensaje que debe transmitir la publicidad ayudarán a que todo el proceso sea más fácil. Con demasiada frecuencia unas instrucciones poco detalladas provocan un trabajo deficiente, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.

Conseguir la mejor relación calidad-precio

Una vez que usted haya decidido dónde quiere anunciarse, cuándo y con qué frecuencia, es el momento de ponerse en contacto con el departamento de ventas de publicidad de los medios elegidos.

Para negociar con los medios conviene tener claro qué se está tratando de lograr y el presupuesto disponible. Mencione los nombres de algunos medios de la competencia para que entiendan que todavía no ha decidido dónde gastar su presupuesto. Por lo general, obtener las mejores condiciones de los medios exigirá negociar duro.

Monitorizar la respuesta a la publicidad

Este es probablemente uno de los aspectos más complejos de cualquier campaña publicitaria, a menudo el más olvidado, pero también uno de los más importantes de cara a obtener el mayor retorno de su inversión.

Con el fin de evaluar correctamente su campaña y saber qué hacer en el futuro, debe tener una idea de los resultados que se han producido. La forma más sencilla es incluir un cupón o código, que la gente tiene que mencionar o presentar al hacer la reserva o al jugar. Si está ejecutando una campaña en más de un medio, asegurarse de que el anuncio tiene un código diferente para poder rastrear su procedencia.

Monitorizar la respuesta a la publicidad puede parecer tedioso y cuando una campaña de marketing con objetivos bien definidos es exitosa, existe la tentación de relajar las tareas de control y monitorización. Pero se debe ser estrictos con esta tarea, ya que el tiempo y el esfuerzo dedicado permitirá al final del año obtener valiosa información sobre los resultados de las campañas y planificar futuras acciones.

Servicios de Publicidad

Nuestro programa de Publicidad orientado a Clubs de golf ofrece los siguientes servicios:

  1. Publicidad Online: Comunicación comercial que se realiza en medios digitales, tales como Internet, televisión interactiva y aparatos móviles, a través de formatos como banners estáticos o animados, anuncios richmedia, enlaces de texto patrocinados o email marketing, entre otros.
  2. Publicidad Offline: Campañas de publicidad en medios tradicionales, como televisión, prensa (periódicos y revistas), radio, publicidad exterior (vallas publicitarias, lonas, mobiliario urbano, transporte público), carteles, mailing, eventos, etc.
  3. Campañas publicitarias: Conjunto de eventos publicitarios realizados para alcanzar un objetivo, programados como resultado de una estrategia de marketing. Por lo general, una campaña publicitaria suele constar de diferentes piezas publicitarias que se relacionan entre sí en función de una misma estrategia para lograr una acción de conjunto.

Los comentarios están cerrados