Marketing Online (e-Marketing)

Existen numerosas técnicas de marketing, pero actualmente el Marketing Online (e-Marketing) es sin duda una herramienta esencial. Internet ha revolucionado la forma en que las pequeñas empresas y organizaciones pueden hacer negocios. Por primera vez, tienen capacidad para comunicarse directamente con sus clientes y comercializar sus productos.

Aunque los métodos tradicionales de marketing como la publicidad, el marketing directo y las relaciones públicas siguen siendo una parte importante del marketing mix, el marketing online utilizado con eficacia para promover su Club de golf entre visitantes, socios y futuros socios puede realmente marcar la diferencia en la ejecución de su Plan de Marketing y colocarle un paso por delante de sus competidores.

Los elementos básicos del marketing online son los siguientes:

  • Plan de Marketing Online.
  • Sitio web.
  • Comunicación Online.
  • Posicionamiento SEO.
  • Publicidad Online.
  • Redes sociales.
  • Apps móviles para marketing.
  • Email marketing.
  • Comercio Electrónico (e-Commerce).

Plan de Marketing Online

El Plan de Marketing Online recoge los objetivos y las estrategias de una empresa en el entorno digital. Establece una hoja de ruta con los pasos a seguir para alcanzar unas metas determinadas, ya que detalla aspectos como Análisis de la situación, Objetivos, Estrategias y tácticas, Presupuesto y Mecanismos de control. El plan de marketing online es esencial para cualquier Club de golf que quiera orientar correctamente sus acciones promocionales en Internet y asegurarse de que responden a los objetivos de su negocio.

Sitio web

El punto de partida para cualquier Club de golf que desee incluir el marketing online dentro de su estrategia global de marketing es asegurarse de que su sitio web está a la altura. El sitio web es el eje en torno al cual gira la práctica totalidad de la actividad de marketing online y por lo tanto es de vital importancia que responda a las necesidades y objetivos de su negocio.

Una página web de calidad constituye una extraordinaria herramienta de marketing, pero una página web inadecuada no sólo puede no lograr los objetivos deseados, sino que incluso puede crear una mala imagen en la valoración de la empresa.

Hay varios factores clave a considerar para crear un sitio web que sea adecuado para su Club:

  1. Tiene que tener buen aspecto. Su sitio web es su escaparate, por lo que un sitio mal diseñado, con mal aspecto o con contenido desactualizado dejará una mala impresión.
  2. Necesita disponer de zonas diferenciadas para poder efectuar marketing orientado a los visitantes y también comunicación con el socio, a fin de poder llegar con efectividad a sus dos audiencias clave.
  3. Tiene que ser fácil de actualizar y administrar, con su propio sistema de edición de contenidos para no depender constantemente de su desarrollador web para realizar actualizaciones en las páginas, a menudo a un costo significativo.
  4. Así como en Internet “El contenido es el rey” (Content is King), para cualquier Club de golf que pretenda comercializar activamente sus servicios “Los datos son el rey” (Data is King). Su sitio web debe trabajar eficazmente para usted en la recopilación de los datos de sus clientes y sus hábitos, de tal manera que luego sea fácil usarlos en sus acciones de marketing.
  5. Su sitio web tiene que promocionar su Club. Eso significa que la gente necesita encontrarlo, así que debe usted prestar especial atención a las técnicas de posicionamiento en motores de búsqueda, enlaces y otras herramientas para conseguir que su web aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Comunicación Online

Una buena estrategia de comunicación online conlleva una buena relación con nuestro público objetivo, mientras que una comunicación mal enfocada puede suponer el fracaso de nuestra iniciativas en la red. La comunicación incluye aspectos como el posicionamiento estratégico que se busca, la elección del tono en la relación con los clientes, los mensajes que se hacen llegar a los usuarios, gestión de la reputación, etc.

  1. Comunicados de prensa online: El Club puede generar contenidos de interés periodístico sobre su historia, productos, servicios, logros o algún evento en especial. Estos contenidos se pueden distribuir en el propio sitio web del Club o en publicaciones y directorios online.
  2. Blog: Un blog permitirá a su Club publicar información de interés para su público objetivo e interactuar con los usuarios mediante los comentarios. La interacción y el feedback generado es fundamental, ya que nos permitirá conocer lo que piensa nuestro público objetivo, sus gustos y su comportamiento.
  3. Redes sociales: Las redes sociales son un elemento fundamental de la comunicación online, ya que permiten establecer vínculos con los usuarios y comunicarse con ellos.

Posicionamiento SEO

La optimización en motores de búsqueda o posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) consiste en adaptar la estructura y los contenidos de una página web con el objetivo de mejorar los resultados en los motores de búsqueda.

El posicionamiento es una de las principales maneras de atraer visitantes a su sitio web. Pocos usuarios de Internet ven más allá de la primera página de resultados en un motor de búsqueda, por lo que es vital asegurarse de que su Club de golf está tan arriba en la clasificación como sea posible.

Publicidad Online

Otra forma de atraer visitantes y clientes potenciales a su sitio web es la publicidad online. La mayoría de los Clubs de golf han utilizado medios de publicidad tradicionales, como revistas especializadas o medios de comunicación locales. De la misma manera, la publicidad ocupa también un lugar importante dentro del marketing online. Los anuncios pueden ser en diversos formatos: texto, imágenes (banners estáticos o animados) o anuncios richmedia que incluyen funciones avanzadas como vídeo, sonido u otros elementos.

Si su Club decide realizar una campaña de publicidad online, por ejemplo mediante marketing en buscadores (posicionamiento SEM), es esencial asegurarse de que el mensaje es muy específico, para que únicamente hagan click en el enlace aquellas personas que estén realmente interesadas, ya que se paga por click, lo que se denomina CPC (Coste Por Click). Para que la campaña sea eficaz, debe usted asegurarse también de enviar los usuarios directamente a la página relevante en su sitio, denominada landing page (página de aterrizaje) sin pasar por la página principal.

Redes sociales

Actualmente las redes sociales son un elemento clave en las estrategias de marketing online de cualquier organización. Los Clubs de golf pueden utilizar las redes sociales como herramienta de relación con sus usuarios, para la captación de clientes, para amplificar el efecto de sus comunicaciones, para fidelizar a los usuarios, para monitorizar qué se está diciendo de nosotros y también para estrategias de posicionamiento SEO.

Las redes sociales permiten conversar en entornos sociales gracias a la tecnología que nos ofrece Internet y exigen escuchar, comprender al usuario y no tener miedo a las opiniones de nuestros clientes. Los comentarios negativos deben considerarse una oportunidad para solucionar un problema, aclarar si hay desinformación y trasmitir honestidad, transparencia, cercanía y confianza.

Apps móviles para marketing

Actualmente los móviles cada vez tienen una mayor presencia, y por ello cada vez tienen más importancia en las campañas de marketing online. Existen numerosas aplicaciones que permiten realizar tareas de marketing, tales como enviar información de interés a nuestros contactos para fidelizar clientes, compartir contenidos, monitorizar alertas en tiempo real sobre nuestro Club o administrar, gestionar y monitorizar diferentes redes sociales.

Email marketing

El email marketing se está convirtiendo cada vez más en la herramienta de marketing directo preferida de la mayoría de Clubs de golf. Es muy rentable y permite medir la respuesta. También es instantáneo, por lo que es muy adecuado para hacer llegar su mensaje al público elegido sin tener que hacer una gran planificación. Puede ser muy específico y adaptable, de tal manera que permite reaccionar a las situaciones específicas del negocio y realizar acciones de marketing en consecuencia.

Para que el email marketing sea eficaz necesita una buena página web desde donde se puede administrar la actividad y una buena base de datos actualizada y que contenga suficiente información para poder segmentar la audiencia en base a una variedad de factores, por ejemplo el género, hábitos de juego, ubicación, edad, preferencias, etc. Su sitio web debe ayudar a construir su base de datos, por lo que debe incorporar puntos de captura de datos de los usuarios, por ejemplo durante el registro o al suscribirse al boletín de noticias (newsletter).

Comercio Electrónico (e-Commerce)

El Comercio Electrónico (e-Commerce) se refiere al uso de las tecnologías de la información para realizar transacciones comerciales. Una tienda online ofrece numerosas ventajas, como por ejemplo:

  • Inmediatez en el proceso de venta.
  • Inventario en tiempo real de los servicios disponibles.
  • Canal de venta operativo 24/7.
  • Gestión automatizada de las ventas.

Aunque los Clubs de golf, dependiendo de su carácter ya sea social o comercial, formalizan un importante porcentaje de las ventas a través de intermediarios, agencias, hoteles o tour operadores, están adaptando sus líneas de negocio a las necesidades del consumidor y cada vez utilizan en mayor medida Internet como canal de venta.

La implementación de una tienda online con sistema de reservas en su sitio web permitirá a su Club vender online todos los servicios que comercializa, por ejemplo green fees, lecciones de golf, alquiler de coches y accesorios, restaurante, inscripciones en torneos, etc. Para aprovechar todo el potencial de la venta online tendrá que adoptar medidas específicas, como adaptar el sitio web a los requisitos del comercio electrónico, adaptar las estructuras de tarifas o proporcionar formación a su personal en el uso de estas herramientas.

Servicios de Marketing Online (e-Marketing)

Nuestro programa de Marketing Online orientado a Clubs de golf ofrece los siguientes servicios:

  1. Diagnóstico: Análisis previo y recomendaciones. Nuestro servicio de diagnóstico incluye análisis de necesidades, recomendaciones de acciones de marketing y comunicación, propuesta económica y plazos de entrega estimados.
  2. Plan de Marketing Online: El Plan de Marketing Online es fundamental para cualquier organización que pretenda utilizar Internet para promocionar su actividad y que quiera implementar herramientas online para alcanzar sus objetivos.
  3. Diseño web: Desarrollo web a partir de sistemas de gestión de contenidos, extensibles mediante plugings para cubrir cualquier necesidad.
  4. Marketing de contenidos: Contenidos de alta calidad optimizados para motores de búsqueda (SEO) generados por redactores cualificados en base a una estrategia de contenidos previamente planificada.
  5. Posicionamiento SEO: Servicios SEO mediante herramientas de marketing digital que permiten optimizar el posicionamiento en motores de búsqueda.
  6. Publicidad Online: Campañas SEM de marketing online adaptadas al medio digital incluyendo herramientas como banners, richmedia, landing page o microsites.
  7. Redes sociales: Implementación de estrategias de Social Media Marketing dirigidas a destacar la presencia en la red, interactuar con la audiencia, gestionar las relaciones con la comunidad online y aprovechar todas las posibilidades de comunicación de las redes sociales.
  8. Email Marketing: Campañas de Email Marketing para planificar promociones y ofertas mediante correos electrónicos, newsletters y boletines informativos. Medición de resultados para evaluar el impacto de las campañas y la efectividad de los envíos.
  9. Tienda Online: Plataforma comercial creada a partir de sistemas de gestión de contenidos extensibles mediante plugings, que permiten gestionar productos, servicios, ofertas, promociones, formas de pago, newsletters, estadísticas de venta, etc.

Los comentarios están cerrados