Marketing Directo

El marketing directo consiste en una serie de técnicas que permiten ofrecer al cliente productos o servicios de forma directa y personalizada. El objetivo es conseguir llegar al usuario lo más rápido posible de cara a conseguir ventas, feedback, registros o tráfico. Las principales ventajas del marketing directo son que es muy personalizable, que se pueden medir los resultados y sobre todo que permite llegar a los clientes directamente.

Las principales técnicas de marketing directo son las siguientes:

  • Correo directo.
  • Buzoneo.
  • Telemarketing.
  • Email marketing.
  • Infocomerciales.

El marketing directo puede ser un método muy conveniente para los Clubs de golf para atraer a los clientes con una oferta o un cupón. Más allá de promocionar la marca en la mente de los usuarios, ofrece la oportunidad de interesar a los clientes en su producto o servicio, generando así conversiones rápidas.

El marketing directo es una de las técnicas de marketing más populares y tiene su lugar en el Plan de Marketing de la mayoría de Clubs de golf. Tradicionalmente ha consistido en campañas de mailing a los socios o visitantes pero cada vez más el correo postal está siendo sustituido por el correo electrónico. Es una técnica muy rentable, ya que permite a los Clubs de golf centrarse en un pequeño sector de su base de datos de clientes y medir el éxito de la campaña a través de las respuestas.

El éxito de cualquier campaña de marketing directo depende de lo bien que esté planificada y dirigida. Es esencial disponer de una base de datos de calidad, ya sea del propio Club de golf o adquirida a un tercero. Además, debe incorporar siempre una llamada a la acción (Call to action) para conseguir que el usuario conecte con nosotros, por ejemplo mediante una respuesta por teléfono, registrándose en nuestro sitio web o contestando una encuesta online.

Correo directo

La técnica de marketing directo tradicionalmente más utilizada por los Clubs de golf es el correo directo, aunque cada vez más recurren a Internet y utilizan el correo electrónico para sus acciones de marketing. El correo directo es la técnica más cara de marketing directo, no sólo por los materiales impresos que hay que preparar sino también por la distribución. Se precisa una lista de correo de alta calidad que puede extraerse de su propia base de datos o puede adquirirse una lista de correo comercial.

Por lo general, las tasas de respuesta a una lista de correo “en frío”, es decir, prospectos que nunca han oído hablar de ti, son entre 0,5% y 2%. Si va a hacer un mailing a usuarios de su propia base de datos, se pueden esperar mayores tasas de respuesta. A menudo depende de la antigüedad de los datos, pero es razonable obtener entre 5% y 10% de respuesta.

El correo directo cuando se realiza a través de los medios de comunicación tradicionales, como por ejemplo folletos o flyers, es caro, por lo que debemos valorar la inversión necesaria frente a la respuesta probable. Sin duda el email marketing es una técnica mucho más rentable.

Una buena campaña de correo directo tendrá los siguientes elementos clave:

  1. Una buena oferta o promoción que se entienda con claridad.
  2. Una buena lista de correo apropiada a la oferta.
  3. Una muy fuerte llamada a la acción que indique al prospecto qué hacer a continuación, con una forma de medir la respuesta, por ejemplo un código de descuento, un vale, etc.
  4. Un medio por el que la campaña se puede cuantificar una vez que ha terminado en términos de coste por adquisición (CPA, Cost per action) y tasa de respuesta.
  5. Una dirección “No entregado” en el sobre de modo que si el destinatario se ha trasladado le llegará el correo devuelto a usted y podrá limpiar su base de datos.

Buzoneo

Aunque el buzoneo sea probablemente la forma más barata de marketing directo, su desventaja es que no está tan bien segmentado, por lo que es probable que traiga tasas de respuesta significativamente más bajas. Es útil cuando se pretende generar un gran número de clientes potenciales o para identificar un mercado objetivo potencial dentro de un área más grande.

Por ejemplo, un nuevo desarrollo inmobiliario cerca de su Club de golf podría ser una buena ocasión para realizar un buzoneo con una campaña de captación de nuevos socios o descuentos en el precio del green fee.

Asegúrese de que la oferta es clara y concisa y realice un seguimiento, por ejemplo animando a la gente a responder con un descuento por reserva anticipada u ofreciendo algún valor añadido.

Telemarketing

Esta es una de las formas más costosas de marketing directo, pero puede generar buenos resultados, especialmente en el mercado empresarial. Este tipo de acciones es preferible que sean realizadas por empresas profesionales que dispongan de personal bien entrenado para el contacto telefónico.

Lo mejor es usarlo tras un primer contacto con los clientes potenciales. Por ejemplo, un mailing a empresas locales ofertando los paquetes corporativos de su Club puede ir seguido de una llamada a la empresa para comprobar su interés.

Algunos Clubes han utilizado con éxito las empresas de telemarketing para comercializar sus paquetes de afiliación corporativa pero hay que asumir los a menudo elevados costes y que no existe garantía de éxito.

Cuando contrate los servicios de una empresa de telemarketing tenga en cuenta los siguientes factores:

  • El número de llamadas necesarias para conseguir lo que desea, por ejemplo reservas, etc.
  • Cuál es la edad media de los agentes de telemarketing y si se ajustan a su imagen.
  • Cómo son incentivados los agentes de telemarketing.
  • Si el presupuesto incluye el coste de enviar información adicional por correo postal o correo electrónico.
  • Qué tipo de informes va a recibir, por ejemplo si va a obtener feedback de los que dijeron “No”.

Email marketing

El email marketing se está convirtiendo cada vez más en la herramienta de marketing directo preferida de la mayoría de Clubs de golf. Es muy rentable y permite medir la respuesta. También es instantáneo, por lo que es muy adecuado para hacer llegar su mensaje al público elegido sin tener que hacer una gran planificación. Puede ser muy específico y adaptable, de tal manera que permite reaccionar a las situaciones específicas del negocio y realizar acciones de marketing en consecuencia. Además, ayuda a crear la base de datos de marketing.

Veamos algunas sugerencias de cómo implementar una exitosa campaña de marketing por correo electrónico:

  1. Tener un mensaje que se entienda con claridad.
  2. Sea claro en su llamada a la acción (Call to action).
  3. Que sea medible, por ejemplo incluir un código de descuento o un vale para canjear.
  4. Ofrezca siempre al destinatario la opción de darse de baja.

Infocomerciales

Los infocomerciales, también conocidos como telepromoción, teletienda, publirreportajes o programas patrocinados, son anuncios televisivos que pueden tener una duración igual a la de un típico programa de televisión de media hora y que por lo general se emiten de madrugada, usualmente entre las 2 y 6 de la mañana. El término “infocomercial” procede de las palabras “información” y “comercial”.

Los infocomerciales están muchas veces elaborados para que parezcan un programa de televisión convencional, generalmente en formato talk show. El contenido de un infocomercial es un mensaje publicitario diseñado para mostrar las ventajas de un producto, haciendo uso de eslóganes pegadizos, ideas básicas y empleando como invitados o presentadores del anuncio personajes de estilo científico o celebridades.

Los infocomerciales son una forma de marketing directo, ya que están diseñados para solicitar una respuesta directa específica y cuantitativa, por lo que suelen tener ofertas limitadas o que sólo se pueden conseguir a través de la televisión, presionando así al telespectador para que compre el producto.

Un infocomercial es una excelente manera de mostrar a su público exactamente cómo puede beneficiarse de su producto, ya que proporciona una cautivadora e ilustrativa explicación visual de porqué su producto es mejor que el resto. Los infocomerciales pueden ser más eficaces que los comerciales convencionales de formato corto de televisión, porque el público está experimentando y utilizando su producto realmente en el campo de golf. De esta manera, la audiencia tiene la oportunidad de experimentar lo que podría sentir como dueño de su producto.

Por lo general, la audiencia televisiva detesta y evita los infocomerciales, pero eso es sólo porque la mayoría de ellos son realmente malos y glorifican excesivamente el producto promocionado, por lo que muchos sólo sirven para molestar a la audiencia que desean alcanzar. Este es un error común que perjudica a todos los infocomerciales, incluidos los infocomerciales de golf.

Sin embargo, en las manos de un equipo de marketing especializado, un infocomercial adecuadamente elaborado ayudará a vender sus productos. Una agencia de publicidad especializada en la producción de infocomerciales que anuncian productos o servicios de golf puede ser lo que su producto necesita para llegar a las masas, ya que se encargará de todo el proceso de producción, incluyendo diseñar, escribir, dirigir, pre-producción y post-producción.

Algunas cosas a tener en cuenta cuando se elabora un infocomercial son las siguientes:

  • Use el humor con eficacia: La forma más rápida de llegar al corazón de alguien, por ejemplo cuando se está tratando de hacer una venta, es hacer que la persona se ría. A todo el mundo le gusta reír, y quien se está riendo no piensa que está viendo un anuncio. Especialmente con el golf, generalmente considerado como un deporte bastante serio, introducir un poco de humor en un infocomercial hará maravillas y evitará que el usuario cambie inmediatamente de canal.
  • Mayor inversión: Invierta un poco más de dinero si eso significa una mejor producción. El principal objetivo es generar beneficios, pero no se gana dinero simplemente reduciendo los costes, todo el mundo sabe que para ganar dinero se necesita invertir. Los infocomerciales siempre han tenido la reputación, por lo general merecida, de ser productos de bajo presupuesto. Hoy en día, la gente no se toma en serio las cosas de bajo presupuesto y los infocomerciales de golf no son diferentes, por lo que tienen que ponerse al día y parecer que fueron producidos con el mayor despliegue de medios.
  • Look auténtico: En la actualidad, la gente vive una realidad diaria inundada de marketing y publicidad, por lo que tiene una mentalidad crítica al respecto. Por ello, no contrate para su infocomercial de golf un presentador con aspecto de vendedor de autos usados con un bronceado falso, ya que carecerá de la tan necesaria imagen de autenticidad.

Servicios de Marketing Directo

Nuestro programa de Marketing Directo orientado a Clubs de golf ofrece los siguientes servicios:

  1. Correo directo.
  2. Buzoneo.
  3. Telemarketing.
  4. Email marketing.
  5. Infocomerciales.

Los comentarios están cerrados