Comunicación Corporativa

La comunicación corporativa engloba el conjunto de todas las acciones de comunicación que realiza una organización, dirigidas tanto al público interno (accionistas, directivos, empleados, etc.) como al público externo (clientes, proveedores, distribuidores, administraciones públicas, sociedad, grupos de presión, líderes de opinión, etc.).

Al igual que para cualquier otra organización, la comunicación corporativa es esencial para los Clubs de golf para potenciar la imagen que quieren proyectar y dar visibilidad a los valores intrínsecos del Club. Todo ello ayudará, finalmente, a la fidelización y captación de nuevos socios y clientes.

La comunicación corporativa comprende numerosas áreas de actividad, algunas de de ellas muy relevantes desde el punto de vista del marketing, como por ejemplo:

  • Imagen corporativa: La imagen corporativa es la forma en que se percibe una organización y refleja los valores de dicha organización, su personalidad corporativa. La imagen corporativa de una organización está relacionada con factores como su historia, trayectoria, proyectos, cultura corporativa, etc. Mejorar la imagen corporativa es mejorar la percepción que tiene el público sobre la organización, y aunque su mejora no reporta resultados inmediatos, se trata de un trabajo que a medio / largo plazo produce permite potenciar la diferenciación, notoriedad y fidelización.
  • Identidad corporativa: La identidad corporativa es la manifestación física de una organización / marca y se refiere a los aspectos visuales de la identidad de la organización. Por lo general incluye naming, logotipo y elementos de soporte como la papelería corporativa o merchandising, junto con un Manual Corporativo que recoge los criterios de utilización.
  • Imagen de marca: La imagen de marca es la forma en que el público la percibe y se genera como resultado acumulativo de todos los mensajes que se emiten sobre la marca. Una marca fuerte y consolidada tiene numerosas ventajas, tales como diferenciación, fidelización, credibilidad, precios superiores a la competencia o costes de marketing más bajos puesto que la marca ya es conocida, entre otros.
  • Reputación corporativa: La reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la organización los diversos públicos con los que se relaciona y es el resultado del comportamiento corporativo. La reputación corporativa incluye cuestiones como la responsabilidad social corporativa, ética empresarial, relaciones laborales, gestión de la diversidad, cuestiones medioambientales, imagen de marca, etc.
  • Responsabilidad social corporativa: La responsabilidad social corporativa se refiere a la gestión responsable de las organizaciones y engloba aquellas responsabilidades que la organización asume ante el público, ya sea porque lo exige la ley, porque forman parte de su función o porque las asume voluntariamente. Abarca aspectos como la actividad económica y financiera, implicaciones sociales y medioambientales, satisfacción de los clientes y empleados, creación de valor para los accionistas, relación con proveedores y colaboradores o los efectos sobre la comunidad, entre otros.
  • Relaciones públicas: Las relaciones públicas son el conjunto de todos los procesos de comunicación cuyo objetivo es construir relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos.
  • Patrocinio y mecenazgo: Patrocinio y mecenazgo son instrumentos similares en su proceso, ya que ambos son instrumentos de creación de imagen, pero no en sus fines. La diferencia básica es la intencionalidad, ya que los fines del patrocinio son estrictamente comerciales, mientras que los del mecenazgo son aparentemente altruistas. El patrocinio es una estrategia de comunicación o instrumento publicitario, una inversión en imagen por lo general con cargo al presupuesto de comunicación y encuadrado en un plan de marketing con objetivos de venta. El mecenazgo en cambio pretende revertir a la sociedad en forma de dividendo social parte de los beneficios que la empresa obtiene de ésta.

Servicios de Comunicación Corporativa

Nuestro programa de Comunicación Corporativa orientado a Clubs de golf ofrece los siguientes servicios:

  1. Imagen corporativa.
  2. Identidad corporativa.
  3. Imagen de marca.
  4. Reputación corporativa.
  5. Relaciones públicas.

Los comentarios están cerrados